Práctica "Coca Cola"
De este documento y de ambos spot publicitarios deducimos lo siguiente:
ASPECTO
POSITIVO:
|
ASPECTO
NEGATIVO:
|
INTERESANTE:
|
Amplia
variedad de productos. No sólo se ofrece coca cola. No te aburre.
|
Nos engañan
porque realmente todos los productos están fabricados prácticamente con los
mismos componentes.
|
Coca cola es
una de las potencias que más dinero invierte en propaganda.
|
Promociona
en su spot publicitario la educación para la Salud.
|
Realmente el producto no es sano por
mucho que le bajen el azúcar, la cocacola tiene componentes que perjudican la
Salud. Demostrado.
Publicidad engañosa
|
Está demostrado que la cocacola
contiene elementos altamente dañinos E-338.
Sabemos cuales son los elementos que
contiene pero realmente no se conoce la receta.
|
Es
importante que las empresas privadas inviertan en investigación.
|
Investigación
con una “doble moral”. Disminuye el azúcar en sus productos para encajar en la
nueva sociedad que mira más por su salud. Sus productos se mantienen en la
cima de altas ventas.
|
La
investigación al servicio de quien lo paga.
|
Está siempre
relacionado con aspectos felices de la sociedad, tal y como está planteada
hoy en día La cocacola como punto de inflexión, momento en el que nos
relajamos.
|
Crea adicción.
|
|
Perfeccionamiento y
ampliación de la variedad de sus productos.
|
Realmente los
productos contienen componentes similares con pocas modificaciones (aroma,
sabor…)
|
|
Diversidad
cultural.
|
El gobierno debe influir
|
|
Sesgos
sociodemográficos. En sus spot sólo advertimos personas delgadas, sanas,
felices…
|
“Libertad para
elegir”
|
|
Marketing
|
Nos venden el producto como “algo que
hemos hecho siempre”. Lo relación por este motivo, con algo que
tiene que ser bueno.
|
Universalidad del producto.
|
Desinformación
|
||
Engañosa Salud Infantil
|
DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN
En el debate de clase discutimos en primer lugar,
sobre la idea de si realmente tenemos libertad para decidir o si esta
libertad se ve empañada por los numerosos mensajes subliminales de los spots
publicitarios con los que nos bombardean continuamente, como es en este caso el
de Coca-Cola. Empresa privada que más dinero invierte en publicidad y que por
este motivo la marca Coca-Cola ha llegado a todos los lugares del mundo.
Mundialmente conocida.
Nos planteamos entonces por qué a la hora de consumir
un producto, elegimos una marca u otra. ¿Qué aspecto nos impulsa a excluir unas
marcas de otras? ¿Calidad/Precio? A caso, ¿estamos convencidos de que el
producto elegido es el de mayor calidad/precio?, ¿el más saludable? O está
reforzada la idea debido, a precisamente, una publicidad “manipulada” (en el
sentido de conocer dichos puntos que sólo interesan, positivos), que resalta
los aspectos positivos del producto (si es que los tiene).
En el caso de la Coca-Cola, ¿nos han advertido en su
spot publicitario, de algún aspecto negativo que puede tener el consumo
excesivo de este producto? ¿tiene aspectos negativos?.
Desde un punto general, ¿A qué precio hacemos negocio?
¿De verdad es la Salud el punto de inflexión para el lanzamiento o evolución de
un producto? (como la disminución del azúcar en los productos de Coca-Cola).
Una Segunda idea de debate en clase surge de esta
última idea. ¿Es el Gobierno el responsable de establecer filtros para aquellos
productos que no favorecen nuestra Salud? Y si en tal caso estableciera
filtros, ¿nos estaría privando de libertad para elegir?.
Llegamos a la conclusión de que quizás los responsables
seamos todos. Desde la desinformación y desconocimiento de unos, hasta la
censura de cierta información no conveniente para una estrategia comercial favorable
(negocios) de otros, hasta la responsabilidad moral de todos y la
libertad individual de elección.
ENLACE DE INTERÉS:
El piscolabis
Cinta, te felicito, llevas tu blog al día. En cuanto a la idea de "libertad para elegir" del anuncio de coca-cola, ¿podrías explicar algo más a qué hicimos referencia con esta idea en el grupo de prácticas?
ResponderEliminar