Edward de
Bono, desarrolla una metodología única muy original
que permite, por un momento, ponernos en el papel de otro, “actuar como un
pensador te convertirá en uno”.
Para De
Bono, el éxito en los negocios depende de cómo se piense y gracias a
este método podemos tomar decisiones e indagar nuevas ideas que nos ayudará a
pensar mejor, explorando los distintos puntos de vista.
El método
consiste en diseñar 6 sombreros de distinto color y en función de cómo queremos
pensar nos colocaremos uno u otro, cambiándolos el sombrero cuando queramos
cambiar de pensamiento.
Como ya hemos
dicho, cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento, según el
color:
- Azul: “Líder opinático”, analista consciente: “todo lo sabe”, “todo lo controla”, calma, organización, control y líder.
- Blanco: Ilustrativa, “información pura”, sin perjuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. Neutro y objetivo.
- Rojo: la visión emocional, opiniones con sentimiento, corazón. Aspectos positivos y negativos, cosas que gustan o que no. Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentos, “juicios de valor”.
- Verde: Creatividad y crecimiento fértil. “Lluvia de ideas”, únicos exclusivos, imaginativos e incluso utópicos.
- Amarillo: Pensamiento optimista, aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno, lo amable de la realidad…
- Negro: Juicio crítico negativo, pensamiento negativo “el abogado del diablo”, “el juez cauteloso”. Cuidado y precaución.
Realizamos los sombreros y al estudiar cada uno de los distintos aspectos de pensamiento fuimos cambiándonos el sombrero, estos fueros mis pensamientos redactadas en ideas:
PENSAMIENTOS CON CADA SOMBRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario